Propuesta para futuras pensiones en España

Una de las propuestas para reformar el sistema de pensiones actual es la implementación de las cuentas nocionales, las cuales ya se usan en otros países de la Unión Europea (Suecia, Italia, Polonia o Letonia).

Con este modelo, la pensión inicial podrá estar entre un 65% y un 85% de la pensión actual, teniendo en cuenta que para este cálculo se tomaron como referencia las condiciones de jubilación que había en el año 2014.

A grandes rasgos, el sistema de cuentas nocionales es un sistema de reparto, donde las cotización anuales van destinadas al pago de la pensión de los pensionistas de ese mismo periodo. Por tanto, como bien sabemos, los cotizantes no tienen sus aportaciones en un fondo propio, por lo que nunca se podrá considerar como un sistema de capitalización.

Para conocer que pensión le corresponderá a cada jubilado, primero se calcula el fondo acumulado, así como los rendimientos hasta el momento de la jubilación, estos podrían unirse a la evolución del crecimiento económico. Por lo que las cuentas nocionales deberán estar vinculadas al crecimiento del PIB nominal, porque de él dependen los ingresos del sistema.

Se considera que implementando el nuevo sistema de cuentas nocionales en España, será previsible la bajada de la pensión inicial la cual se puede paliar con una adecuada elección de los parámetros que intervienen en el sistema. Todo esto combinado con una política de complemento a mínimos que evite la insuficiencia de las pensiones y un mecanismo de ajuste automático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio