¿Te gustaría saber cuánto deberías cobrar en una baja laboral por COVID-19?
¡Nosotros te ayudamos!
En caso de haber sido contagiado por COVID-19 o haber estado en contacto con un positivo, siendo así, obligatorio el aislamiento domiciliario, el médico de cabecera es el responsable en conceder la baja por incapacidad temporal.
Es por esto que la persona trabajadora verá reducida la cuantía neta que percibe em la nómina como ocurre por cualquier baja por incapacidad temporal.
Hay que tener en cuenta que todas las bajas relacionadas con el Coronavirus serán consideradas como accidente de trabajo sólo a los efectos de la prestación económica, por lo que se cobrará más que una enfermedad común.
El primer día, en el cual es notificado por el posible contagio o la necesidad de aislamiento, será responsable del pago de ese día, íntegramente la empresa.
Posteriormente, se percibirá mínimo el 75% de la base de contingencias profesionales del mes anterior.
Por otro lado, ¿es posible cobrar el 100% durante la baja por COVID-19?
El porcentaje del 75% de la base de contingencias profesionales mencionado anteriormente es el mismo que se ha de abonar, según convenio o por acuerdo entre empresario y trabajador, la empresa puede compensar hasta el 100% de la base.
Para comprobar si el convenio colectivo completa la baja debemos consultarlo como si se tratara de una enfermedad común, y no como una enfermedad profesional.
Por último, ¿sería posible considerar el contagio como enfermedad profesional o accidente laboral a todos sus efectos?
Actualmente no sería posible, ya que no esta incluido en el listado de enfermedades que se consideran profesionales recogido en el RD 1299/2006. No obstante, alguna sentencia si que lo ha considerado como enfermedad profesional (sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Talavera.)
En esta sentencia se entiende que se podría incluir el coronavirus dentro del listado como enfermedades infecciosas para los siguientes grupos profesionales:
- técnico sanitario, en contacto directo con pacientes contagiados por la Covid
- personal de limpieza en hospitales, o incluso residencias de mayores
- personal no sanitario que trabaje en centros de trabajo donde se trate con pacientes con COVID-19.