Evolución de los salarios en Occidente desde la crisis de 2007

Desde que comenzó la crisis económica los países de Occidente han sufrido grandes cambios, sobre todo en lo referente al mercado laboral. Esto último, se puede observar con el gran descenso de la tasa de empleo, acompañado de un aumento de desempleo y de unos salarios que no crecen, sino que, más bien, decrecen o se mantienen.

Antes de continuar, explicaremos dos conceptos clave para poder entender mejor el presente artículo. ¿Cómo se calcula el salario real?. Pues bien, simplemente se debe restar al salario nominal, es decir, al sueldo que se percibe, el incremento de los precios. Por otra parte, ¿cómo se mide la tasa de empleo?, se hace dividiendo los trabajadores con empleo entre toda la población que se encuentra en edad de trabajar.

A continuación comentaremos levemente la situación de algunos países de Occidente.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Grecia, con un 10,4%, es el país que encabeza la lista de los paises occidentales con un mayor descenso de los salarios reales. Este país, tambien ha visto como la tasa de empleo caía en más de un 9%.

Cabe destacar que Reino Unido se encuentra con una reducción de los salarios reales idéntica a la de Grecia, mientras que la tasa de empleo a aumenado en un 0,6%. Stephen Machin, profesor de Economía en la University College London, señala en el blog london school of Economics que este descenso de los salarios reales en Reino Unido ha podido ser un factor decisivo para que los británicos votaran, el pasado 23 de Junio, a favor del \»Brexit\».

En Portugal, los salarios reales han caído un 3,7% desde el inicio de la crisis. Mientras tanto, Italia se ha mantenido en el mismo nivel que en el año 2007. En lo relacionado con la tasa de empleo, ambos países han obtenido pérdidas superiores a un 2%.

Por otro lado, en España e Irlanda la tasa de empleo cayó hasta un 8%, mientras tanto han observado como los salarios reales de ambos crecían en  un 2,8% y un 1,6%, respectivamente.

A parte de todo lo anterior, encontramos varios países de Occidente que muestran los mayores incrementos, tanto en los salarios reales, como en la tasa de empleo.

Polonia ha registrado una subida del 23% en los salarios reales durante el periodo de crisis, en lo referente a la tasa de empleo, ésta a aumentado un 4,5%. Algo similar es lo que ha ocurrido en Alemania, la queal ha mostrado un aumento de la tasa de empleo de un 5,1% y un crecimiento de los salarios reales de un 14%.

Otros países que también han disfrutado de un crecimiento salarial superior al 10%, en el periodo de crisis, han sido Estonia, Eslovaquia, Suiza y Luxemburgo.

Por parte de Estados Unidos (EEUU) los salarios reales han aumentado en un 6,4% mientras que la tasa de empleo a disminuido en un 3,4%.

Finalmente, cabe destacar que, la OCDE informa de que los salarios reales han sufrido un incremento del 6,7%, mientras que la tasa de empleo ha descendido en 0,6 puntos porcentuales.

Artículo completo en: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7783637/08/16/La-evolucion-de-los-salarios-reales-en-Occidente-desde-la-ultima-crisis.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio